jueves, 25 de diciembre de 2008

Crimen político en Uruguay

Un crimen político en Uruguay hace más de 100 años: Asesinato de Juan Idiarte Borda.

La información histórica a la que aquí se hace referencia realmente es sumamente interesante, porque involucra el asesinato de un Presidente de Uruguay, en un contexto de una posible y extendida corrupción administrativa y política, y con la quiebra de un muy importante sector financiero de la época en ese pequeño país latinoamericano. Esos hechos ocurridos a fines del siglo XIX en Uruguay, ciertamente incitan a una reflexión desapasionada y valorada por la perspectiva histórica.

Hoy día nos encontramos inmersos en una crisis financiera de importantes dimensiones, que ya ha llevado a la quiebra a numerosas instituciones bancarias en EEUU, en Europa, y en Asia, y que sin lugar a dudas de ahora en más tendrá también otras consecuencias negativas, entre ellas muy probablemente el aumento del desempleo y la baja de la actividad económica en numerosos países.

Personalmente me pregunto si no sería hora al menos de analizar con mayor detalle las propuestas del pensador español Agustí Chalaux de Subirà en relación al uso del dinero telemático, en relación al uso de las monedas telemáticas. Tal vez en ese instrumento se encuentre la clave para poder construir un mundo más seguro y menos injusto.

Para obtener información relevante y resumida sobre los recién citados acontecimientos del siglo XIX en Uruguay, se sugiere acceder a las páginas web cuyas direcciones se indican a continuación: http://www.larepublica.com.uy/politica/53865-un-crimen-politico-a-fines-del-siglo-xix http://www.cairomontenotte.com/luigi/18970825.html

Para obtener información sobre el Centro de Estudios Joan Bardina y sobre Agustí Chalaux de Subirà, se sugiere acceder a su sitio web http://www.bardina.org/ o en su defecto ubicar la correspondiente página informativa en Wikipedia.

No hay comentarios: